MOCHLOS

El extremo este de Creta marca otro cambio dramático en el escenario y el tempo. Aunque gran parte de ella es rocosa, estéril y desolada, es un área de gran belleza natural. Con la excepción de Ierápetra, las ciudades y pueblos son más lentos y silenciosos, con vida conducida a un ritmo más fácil. Sitía, en particular, emana un aire de alegría, y es en gran medida imperturbable a sus visitantes. La costa norte tiene pocas playas, y en ella las montañas principales caen directamente al mar (el camino hacia Sitía es tan dramático como cualquiera en Creta). Si quieres un chapuzón refrescante, hay un par de calas son accesibles, y más allá de Sitía, a medida que las alturas se alejan, hay más oportunidad para nadar El lejano oriente es muy visitado solo en dos lugares: el espectacular, si bien demasiado popular playa de palma en Vái y el destacado palacio Minoico en Zákros;. Aparte de esto, es una gran área para escarse. La costa sur es más desarrollada, pero hay excelentes playas en MakriyialósAyía Fotiá y Mírtos.

Más allá del istmo, el macizo de la cordillera Ornó de las montañas de Sitía constituye una barrera formidable para seguir avanzando, y el camino al principio está tallado en la cara del acantilado, tambaleándose peligrosamente sobre el golfo. Kavoúsi, a 6 km más allá de Pahiá Ámmos, es un agradable pueblo con iglesias bizantinas y una calle principal llena de adelfas y moreras; en el otro extremo del pueblo hay un mapa que muestra paseos a varias antigüedades cercanas, incluida una granja minoica. Muchas de las tentadoras playas visibles desde lo alto son inaccesibles, pero Thólos, donde hay una tranquila playa de guijarros y una capilla con tamariscos pero no mucho más, se puede llegar por una carretera asfaltada desde Kavoúsi, a unos 4 km de distancia. 

Más allá de Kavoúsi, las vistas del golfo de Mirabéllo se vuelven más extensas todo el tiempo, hasta llegar a Plátanos, a unos 4 km más, se llega a un famoso mirador, con un par de tabernas, Panorama y Platanos, desde donde se puede contemplar la isla de Psíra, el sitio de un asentamiento minoico, y hacia el oeste a través del golfo a Áyios Nikólaos para ver el atardecer. Después de este punto, el camino se interna más hacia el interior, y solo ocasionalmente se vislumbra el mar muy abajo.

MÓCHLOS está  mas adelante muy, a tras de 5 km o más de curvas de horquilla polvorientas, pero es un lugar sorprendentemente desarrollado. Aunque es pequeño, hay al menos media docena de buenas tabernas y otros tantos cafés. Todo el lugar, de hecho, es mucho más lujoso y más lujoso de lo que cabría esperar, lo cual se debe en gran parte a la presencia de sitios minoicos en dos islotes. No solo atraen a los turistas, sino que también hay equipos arqueológicos estadounidenses y griegos que siguen excavando, y ellos y sus grupos suelen pasar veranos enteros aquí.

Si esperas llegar aquí en transporte público, ten en cuenta que el autobús te dejará en la carretera principal, a una hora de camino por encima del pueblo (más en el camino de regreso). También hay ocasionales excursiones en barco desde Áyios Nikólaos. Nadar hasta el islote desde la playa rocosa o pasar el rato en los cafés, es muy agradable. Si quieres ser más activo, hay lugares para alquilar bicicletas y coches que te permitirán explorar la isla. Se ejecutan (principalmente francófona, ya que la zona atrae a muchos turistas franceses) paseos guiados en las cercanías y también en bicicleta de montaña, en bicicleta de ruta y en tours 4×4. Barbarossa Tours, junto al mar mientras ingresa al pueblo, tiene detalles de estos, así como alquiler de autos y bicicletas, e información sobre viajes en bote y otras excursiones.

La comida es excelente en casi todas las tabernas: Bogázi tiene una posición inmejorable frente al mar y está dirigida por una pareja griega suiza que produce interesantes “especiales” y algunos buenos platos vegetarianos; Mesostrati ofrece cocina tradicional de Creta a partir de recetas familiares, y también sirve buenos desayunos. Muchos lugares presentan achinosalata, algo así como un gusto adquirido, hecho de las huevas de los erizos de mar que florecen aquí en el agua clara y no contaminada (la mayoría de las personas usa zapatos de plástico o aletas cuando nadan, vendidos en los supermercados locales). En el lado oeste de la aldea, el nombre apropiado de Kafenío Heliobasilema (Sunset Café) es un lugar ideal para una puesta de sol, abierto solo por las noches.

Cuando hace buen tiempo, es muy fácil nadar hacia el islote de Mohlós, mucha gente lo hace, o puedes organizar un viaje con un pescador local; pregunta en los cafés frente al mar. Habitada desde el período pre-palaciego, en la época minoica esta roca estéril era casi con certeza una península mucho menos estéril, y la lengua de arena que la ligaba al continente habría sido utilizada como puerto (los anclajes a los que se podía acceder desde cualquier lado eran gran ventaja para los barcos que pueden navegar solo antes del viento). 

La isla más grande de Mochlos, Psíra, también era un puerto minoico, y aquí los restos son de una ciudad un poco como Goúrnia pero construida anfiteatralmente alrededor de un buen puerto natural. Al igual que con el islote, usted debe poder organizar un viaje en barco desde Móhlos a Psíra con un pescador, o hay visitas organizadas ocasionales de Áyios Nikólaos (consulte con la oficina de turismo para obtener más información).


Al igual que Móhlos, Psíra fue excavada por primera vez en 1907 por un estadounidense, Richard Seager, quien reveló un asentamiento que nuevamente fue ocupado desde la época minoica. Durante el período Neo-Palatial, la comunidad de mercaderes, marineros y pescadores compartió la prosperidad general de la época. En una de multiples viviendas sñoriales -muchas con fogones y paredes de hasta dos metros de alto en algunos lugares- se encontró un fresco en relieve que representaba figuras femeninas con vestidos ricamente bordados, el único ejemplo conocido fuera de Knossós. 

Puedes ver los restos de las casas tardías minoicas en el lado sur de la isla, y hay más debajo del nivel del mar actual donde las excavaciones recientes también han identificado restos del antiguo puerto. Pero los descubrimientos importantes en Móhlos estaban en las tumbas mucho más antiguas construidas contra el acantilado. Aquí se encontraron amuletos  muy tempranos (incluida una de Mesopotamia), así como algunas joyas de oro espectaculares conservados ahora en el Museo Arqueológico de Iráklion y una excelente colección de jarrones de mármol, esteatita y roca en exhibición en los museos arqueológicos Áyios Nikólaos y Sitía. 

Playas en Mochlos

Enlaces

http://www.scubafuntasea.com/ Buceo y snorquel , recorridos en barco y deportes acuaticos

http://www.yachtingevolution.gr/ actividades nauticas en mochlos, excursiones en el velero de madera “Amy”

https://www.east-crete.com/mochlos.htm informacion general sobre mochlos 

http://www.mochlosarchaeologicalproject.org/  Arqueología en mochlos

http://www.minoancrete.com/mochlos.htm información sobre el periodo minoico en mochlos.

http://www.minoancrete.com/pseira.htm información sobre el periodo minoico en pseira.

La Chlorophylle, www.chez.com/annelebrun  excursiones por los alrededores de Mochlos y paseos guiados en las cercanías y también en bicicleta de montaña, en bicicleta de ruta y en tours 4×4

Un excelente sitio web sobre las excavaciones y la historia de Mohlós, con cobertura de los últimos descubrimientos, se encuentra en http://www.uncg.edu/~jssoles/Mochlos/first.htm